Blog :: tips Proteger a los niños de algunos peligros de Internet

Proteger a los niños de algunos peligros de Internet

Los niños y adolescentes regresan a clase, y no son pocos los que buscan algún tipo de ayuda en Internet para investigar asuntos diarios de la ecuela. En vacaciones, necesitan entretenerse con algo, y a veces el smartphone es la vía más rápida para mantener la cabeza ocupada. Vamos, como padres, muchas veces nos parece fantástico el chupete electrónico.

Su curiosidad innata sumada a los algoritmos de las redes sociales diseñados para que te quedes ahí (hay que entender que el tiempo que pasás ahí es dinero para ellos ya que venden publicidad) pueden tenerlos durantes muchas horas atrapados en la pantalla. Y, según muchos estudios, se cree que es perjudicial. Pero esto es ya otro tema.

Vamos a hablar de los potenciales peligros de seguridad que suponen dejar a nuestros pequeños a merced de la red de redes.

Casi con la misma facilidad que ellos se mueven por las aplicaciones y sitios web, están expuestos permanentemente a ataques cibernéticos como el robo de información personal, cyberbulling, sexting o grooming en las redes sociales, aplicaciones maliciosas, etc.

Te dejamos algunos consejos que, como padres o responsables, podés tener en cuenta para minimizar los riesgos:

1) Por sobre todas las cosas informate de los peligros de la red, y tratá de llevar esa información a tus hijos para que ir generando conciencia y sean concientes de la herramienta que tienen: maravillosa, pero potencialmente peligrosa.

2) El acoso escolar (bullying) ha existido siempre en las escuelas, y fue hasta hace poco tiempo ignorado. Tomó más relevancia en estos tiempos "gracias" a la redes sociales, ya que en estas se refleja nuestra naturaleza humana y el acoso no ha tardado en manifestarse y convertirse en un problema aún mayor (ciberacoso o cyberbullying). En nuestro país, podés consultar esta página para informate de cómo actuar en caso de acoso o ciberacosos.

3) El acoso sexual a niños y adolescentes, llamado grooming, consiste en acciones deliverados por parte de un adulto para ganarse la amistad de un niño con fines sexuales. Con Internet, y con el surgimiento de los sistemas de mensajería instantánea y redes sociales, esto se ha potenciado. En el mundo "real" la regla es no charles con extraños. Los niños y adolescentes, también desde el supuesto anonimato o por travesura, interactúan muchas veces con extraños, sin saber que pueden ser manipulados por algunas personas.

Argentina tomó las riendas en el asunto, y se ha creado la línea 134 para denunciar y solicitar asistencia y está página para informarse más.

4) Mantener una relación de confianza con los niños, ser los principales referentes a la hora de que aparezcan problemas, explicarles que siempre estarán ahí para que ellos puedan contarle sus problemas en vez de ocultarlos. Esto es el principal arma que, cómo padres, tenemos frente al cyberbulling o grooming.

5) Siempre que sea posible, no exponerlos en redes sociales (esto es fotos, videos, saludos de cumpleaños, etc.), ya sea desde nuestros perfiles personales o familiares. Y, por supuesto, evitar que tengan sus propios perfiles en las mismas, y si lo hacen, ser rigurosos: controlar sus "listas" de amigos para asegurarse de que son conocidos de la vida real y ver lo que publican.  Recuerden una de las máximas de la red: lo que entró en Internet, se queda en Internet.

6) Vigilar los sitios que navegan, las aplicaciones que instalan, los videos qiue ven, etc. Los navegadores tienen el historial, y algunos servicios online como YouTube tienen sus propios historiales. Revisarlos, y hablar con los niños sobre los sitios o videos que vieron, y explicarles lo qué puede haber de malo en ellos.

7) Dejarlos solos no es una buena idea. Al principio comentábamos que los algoritmos están diseñados para que te quedes ahí. Estos funcionan básicamente mostrándote contenido (videos, páginas, publicaciones, etc) relacionadas. Las relaciones se establecen de forma automática, según como la plataforma ha catalogado el contenido, y esto falla muchísimas más veces. Si tus niños empezaron a ver un documental de dinosaurios, no te sorprendas que terminen en videos de bromas de dinosaurios que en pocos clics (o taps) más los llevarán a bromas de mal gusto y contenidos no aptos para su edad.

8) Enseñarles que la privacidad es lo más valioso que tienen, sus datos, sus fotos, sus actividades, no tienen porque ser públicas. No pareciera haber una razón válida para ello. A partir de esos datos mínimos, un pederastra puede inferir un montón de cosas para generar empatía con el niño o adolescente. Comentarios básicos cómo "me encanta tu vestido, tengo un parecido" generar empatía y una conexión emocional con el peque que es el primer paso para ganar su confianza.

Por más que tengamos Facebook "limitado" a un grupo de amigos, o un grupo de Whatsap de la familia, nada puede evitar que esa publicación "se salga" de nuestro control. Siempre existe la posibilidad de que, alguien por inocencia, exponga ese contenido al público.

9) El GPS es un invento genial, que ciertamente ha cambiando el modo de manejarnos en el mapa. Pero deben saber que, determinadas configuraciones por default de un teléfono o tablet (incluso notebook) podrían estar compartiendo la ubicación en algunas redes sociales todo el tiempo. "Juan tomó esta foto en tal plaza". "Juan está en café Las Lunas". "Juan está en el cine MovieShow". "Juan está en Heladería Chocolate". OJO, controlen que aplicaciones pueden usar o no el GPS, y cuándo debe estar activo.

10) Todas las notebooks, tablets y smartphones tienen cámaras y micrófonos. Aunque en estos últimos se ha avanzado muchísimo en materia de seguridad, en el mundo de las PC no es tán así. Hace unos años se hizo muy famosa una foto de la notebook de Mark Zuckerberg (creado de Facebook) qué tenía una cinta negra sobre la cámara de su notebook. Creanmé, no es relativamente difícil con herramientas de acceso remoto hacerce el control de la cámara y del micrófono. Y esto, tenganló presente con sus SmartTV's.

11) Los jueguitos gratis. Son mucho más caros de los que creen. En la tienda de aplicaciones de Android o Apple, no faltan los juegos gratuítos. No olviden la célebre frase: lo barato sale caro. Los desarrolladores de estas aplicaciones, por supuesto no todos, tienen que comer y necesitan dinero. Algunos lo obtienen de las publicidades que aparecen en esas aplicaciones, que otra vez, están diseñadas para hacer atractivas y ganarse un click que te llevaría vaya a saber uno dónde. Otros, simplemente se ganan el acceso de tu teléfono para armar perfiles, o instalar otra aplicación, o simplemente para usar tu teléfono para cometer actos poco lícitos.

12) Los juegos online pueden contener lenguaje obsceno y abusivo y son increíblemente accesibles. Tampoco están excentos de problemas como cyberbulling o grooming. Incluso, en muchos casos sobre todo en páginas de dudoso origen, pueden terminar por infectar el equipo o instalar aplicaciones maliciosas (ver el punto anterior).

12 ) No olvidarse que los niños y los adolescentes no les gusta ser espiados ¿o a quién le gusta?. Siempre, las mejores herramientas, serán construir una relación sana y de confianza con sus niños. Sabemos que son los mejores del mundo, pero no son perfectos. Pueden mentirnos, pueden engañarnos. Lo hicimos alguna vez nosotros, lo van a hacer ellos. Y son muy hábiles en el campo de la tecnología.